Es cuando una persona aprieta los dientes o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro). Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello. Esto puede suceder tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar. Es un hábito involuntario que se estima puede llegar a padecer más del 70% de la población adulta en España, aunque muchos de los afectados no son conscientes.
Las consecuencias mas importante
- Desgaste dentario
- Contracturas y dolor muscular
- Disfunción de la articulación temporomandibular
- Dolor de cabeza
- Pérdida de la estética facial
- Sensibilidad de los dientes
- Flemones
- Movilidades y fracturas dentarias
- Alteraciones del sueño
El diagnostico
Principalmente se diagnostica por los efectos o consecuencias que provoca, como por ejemplo el desgaste dentario, el dolor muscular, etc.
Tratamiento del bruxismo diurno
Se recomienda el control del hábito por parte del paciente. Este es quien debe mentalizarse para detectar aquellos momentos en los que se encuentra apretando sus dientes.
Puede ser que apriete mientras conduzca el coche, en el trabajo, en casa, etc.
Debe aprender a sustituir el hábito de apretar los dientes por otro tipo de movimiento que no sea nocivo.
El movimiento que se recomienda cuando se detecta el apretamiento de dientes es posicionar la punta de la lengua en el paladar. Esta es una posición de relax mandibular que contrarresta el efecto nocivo de apretar los dientes.
Tratamiento del bruxismo nocturno
Se utiliza un aparato intraoral denominado Férula de descarga.
La férula se utiliza de noche para dormir.
El objetivo de la placa de descarga es que aunque el paciente siga con su hábito de rechinamiento nocturno ya no desgastará sus dientes sino que desgastará la resina de la placa.
La consecuencia del desgaste dentario por el bruxismo nocturno desaparece desde la primera noche en que se utiliza la placa.
Además, con el uso de la férula de descarga puede desaparecer poco a poco el hábito de rechinamiento de los dientes.